Presume Oaxaca obra 'fantasma'

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- El Gobierno de Oaxaca presume una inversión millonaria de una obra inexistente.

Y es que el Gobernador priista Ulises Ruiz informó que durante este año invirtió 72 millones de pesos en la instalación del techo del Auditorio Guelaguetza, el cual no ha sido colocado.

"En la capital del Estado se ha priorizado la construcción de la cubierta velaria en el Auditorio Guelaguetza, con una inversión de 72 millones de pesos", se lee en el apartado de Desarrollo Urbano de su Informe de Gobierno que presentó al Congreso local hace dos semanas.

EL NORTE constató que el auditorio, que se ubica en el Cerro del Fortín al poniente de la capital oaxaqueña, aún carece del techo referido.

Y tampoco en el interior y exterior del inmueble se observa ningún trabajo que advierta la futura colocación de una cubierta.

Contrario a lo informado por el Gobierno local, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene reportada la inversión de 66 millones de pesos para esta obra, es decir, 6 millones menos que lo dado a conocer por Ruiz.

En el Formato Único sobre Aplicaciones de Recursos Federales referente al tercer trimestre del 2009 se advierte que la techumbre del auditorio será instalada con recursos provenientes de fondos regionales.

Consultado sobre el caso el Secretario de Obras Públicas estatal, Armando González Bernabé, reconoció que la obra de 72 millones de pesos anunciada por el Gobernador Ulises Ruiz para techar el Auditorio Guelaguetza es apenas un proyecto.

Al ser cuestionado sobre las características de la obra, el funcionario rechazo hablar.

"Estamos en el proyecto, en la entrega del proyecto. Es un proyecto, cuando se termine le puedo decir, ahorita estamos en el proceso de proyecto", dijo.

El Gobierno estatal pagó este año por el proyecto del techado del auditorio seis millones de pesos, es decir, sólo el 8 por ciento de los 72 millones reportados por el Gobernador.

La empresa Toldomáticos, S.A. de C.V., ganó la licitación bajo el contrato PS/U9 01 08 0001/2009; según consta en la relación de "Servicios relacionados con la obra pública ejecutados con la modalidad de contrato" de la Secretaría de Obras Públicas y a la cual EL NORTE tuvo acceso.

En el documento se precisa que la empresa contratada debió iniciar el diseño el 20 de marzo, y entregarlo concluido el 6 de mayo de este año.

SIN MANTENIMIENTO

El Secretario de Obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR