Presume 'músculo' EU a Corea del Norte

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- El portaaviones estadounidense George Washington, una máquina de guerra de 97 mil toneladas y propulsión nuclear, zarpó ayer de la base naval japonesa donde estaba atracado para dirigirse al Mar Amarillo.

La Casa Blanca ha decidido mantener su compromiso militar y colaborar activamente con Corea del Sur para enseñarle los dientes a Pyongyang.

El martes, la dictadura comunista lanzó un ataque hasta ahora inédito en su larga lista de provocaciones al bombardear una base y un pueblo de pescadores surcoreanos situados en la isla de Yeonpyeong, a pocos kilómetros de la costa occidental.

Ayer, el Gobierno norcoreano amenazó con lanzar nuevos ataques ante cualquier provocación.

Además de los dos soldados abatidos el martes, entre los escombros fueron descubiertos dos cadáveres calcinados. Éstos fueron identificados como trabajadores de la construcción, por lo que se han convertido en las dos primeras víctimas civiles del conflicto en años.

Estados Unidos, que nunca abandonó Corea del Sur desde la guerra de los 50, mantiene cerca de 30 mil soldados en el país. Incluso en la capital, Seúl, los marines ocupan barrios enteros.

La defensa de esta nación depende de Washington a tal punto que, en caso de que se desaten las hostilidades, la comandancia estadounidense pasaría a tomar el mando de la situación y coordinaría la defensa surcoreana.

En este contexto, y después de hablar por teléfono con su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak, el Presidente Barack Obama renovó ayer su apoyo a Seúl y dijo que la amenaza de Pyongyang "necesita ser tratada", al tiempo que exhortó a China a moderar a su aliado.

La presencia disuasoria del portaaviones se justificará en el marco de unas maniobras militares de cuatro días que empezarán el domingo y que, según la comandancia estadounidense en Seúl, estaban programadas desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR