Presume el Informe las consultas fallidas

AutorIván Sosa y Bernardo Uribe

La Administración capitalina presumió en el Quinto Informe de Gobierno el proceso de consulta de los planes de desarrollo urbano... pese a que estos fueron anulados tras los cuestionamientos de activistas y organizaciones vecinales que señalaron anomalías en el procedimiento.

Ayer, el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, acudió al Congreso local a entregar el Informe en representación del Jefe de Gobierno, Martí Batres.

El funcionario, quien fue recibido minutos antes de que el tercer periodo de la Segunda Legislatura fuera instalado, recalcó el papel de programas sociales emprendidos por el Gobierno.

"Se ha trabajado en un tema central, que es en el ataque a la pobreza y en crear mayor igualdad entre los ciudadanos, se habla de un millón 260 mil adultos mayores que reciben su pensión, un millón 250 mil niñas y niños que reciben Mi Beca para Empezar, uniformes y útiles escolares; y 370 mil 474 alumnas y alumnos de bachillerato que reciben la beca universal Benito Juárez", apuntó Ruiz.

El Quinto Informe menciona al Plan General de Desarrollo (PGD) y al Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y asegura que entre junio y diciembre del año pasado se llevaron a cabo reuniones con pueblos originarios para discutir estos instrumentos, pero omite mencionar que el ejercicio de asambleas que se realizaría el 3 de diciembre debió ser anulado ante la protesta de vecinos.

"Entre julio y diciembre de 2022 se realizaron reuniones de trabajo con representaciones y autoridades de 113 pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas para acordar los términos previos a la consulta de los proyectos de Plan General de Desarrollo 2020-2040 y del Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035", indica el Informe.

Ambos documentos, que son la directriz para el desarrollo urbano de la Capital, fueron finalmente descartados y reformadas, aunque, de nuevo, su elaboración ha sido cuestionada por las irregularidades acumuladas.

DESTACAN AUTONOMÍA FINANCIERA

El Quinto Informe resalta que la Ciudad recuperó el dinamismo en la economía, sin la generación de deuda.

"Únicamente durante 2020, como consecuencia de la pandemia, los ingresos locales se colocaron por debajo de lo previsto", explicó.

Apuntó que, en 2022, los ingresos locales superaron la meta de recaudación en 18.4 por ciento.

"Una de las claves para la recuperación ha sido el mantenimiento de finanzas públicas sanas", precisó.

Por la reducción de plazas altas de estructura, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR