Presume Guanajuato abasto de fármacos

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- La compra de medicamentos e insumos de salud del Gobierno de Guanajuato, realizada de manera independiente a la del Gobierno federal a cargo de la UNOPS, ha permitido mantener un abasto de 95 por ciento, aseguró el Secretario de Salud estatal, Daniel Díaz.

"El no habernos adherido al Insabi nos permite tener nuestra propia licitación de medicamentos con dos empresas, y eso se ha reflejado en que, a diferencia de lo que está pasando en el resto del País, nosotros tengamos un abasto de medicamentos y surtimiento de recetas por arriba de 95 por ciento", señaló.

Guanajuato fue una de las seis entidades que no se adhirieron al Insabi y decidieron mantener el control de la administración de servicios de Salud.

El funcionario detalló que debido a que se firmó un convenio para ejercer los recursos federales, sin sumarse al modelo del Insabi, el recurso les llega etiquetado para medicamentos y el Gobierno estatal rinde cuentas de su uso.

Detalló que el modelo de compra que aplican es el que se utilizó en el sexenio pasado, a través de dos distribuidoras, Intercontinental y Dimesa, que adquieren los productos y los llevan a los distintos puntos.

"Nos facilita que ellos hagan la distribución porque a nosotros no se nos caducan medicamentos, no se nos pierden; no tenemos subalmacenes. Antes de que llegáramos a la administración, de tener un gasto de medicamentos de 2 mil 500 millones de pesos, hoy no nos gastamos más de mil 400 millones de pesos. Hay procesos muy bien estandarizados que nos han permitido generar ahorros", dijo.

Explicó que el 5 por ciento de desabasto se debe a problemas de importación de sales, lo que ha originado que no puedan fabricar algunos medicamentos, además de que por la contingencia sanitaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR