Presume frenar perjuicio

AutorJuan Carlos Sagredo

El esquema de Compensación, Indemnización y Mitigación por daños de acciones urbanísticas impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara es un triunfo para la Ciudad, asegura Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad.

Se trata, señala la funcionaria, de un mecanismo que no sólo determina el impacto negativo generado por la edificación de desarrollos irregulares en el Municipio y sanciona a quienes violaron los reglamentos municipales, sino de un esquema que ofrece soluciones tangibles para la Ciudad y sus habitantes afectados.

"Estos seis primeros casos que se ajustan al esquema de Compensación, Indemnización y Mitigación por daños de acciones urbanísticas (...) nos permiten fijar un precedente sobre la política de cultura de la legalidad en el desarrollo urbano", asegura Martínez, en referencia a las seis primeras torres regularizadas por el Ayuntamiento.

"Todos los casos tienen una cuantificación del daño y esto ocurre a partir de la norma técnica (...). (Se trata) prácticamente de aplicar formulas matemáticas (para determinar la sanción económica correspondiente)", indicó.

La norma contempla sanciones por dos tipos de irregularidades: el Incremento del límite del Coeficiente de Utilización del Suelo (ICUS); y los excedentes constructivos en relación a éste.

"En algunos de los casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR