Presume Edomex baja en homicidios

AutorJorge Ricardo

SANTA MARÍA RAYÓN, Edomex.- El Estado de México registró una baja en siete delitos de alto impacto, como homicidio doloso, feminicidio, secuestro y robo con violencia a negocios, a transportistas y de vehículos.

Así lo informó el Gobernador priista de la entidad, Alfredo del Mazo, al presentar cifras oficiales durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera en sábado.

La mayor reducción, del 19.79 por ciento, se reportó en el robo a negocio con violencia, ya que pasaron de 12 mil 519 casos de enero a octubre del año pasado, a 10 mil 41 en el mismo lapso de 2021.

Además, Del Mazo hizo hincapié en el homicidio doloso, el cual disminuyó 6.28 por ciento este 2021 y se ha mantenido a la baja en los últimos años.

"Tenemos una disminución en la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en general y en especial una disminución en siete de estos delitos", señaló el priista desde las instalaciones de la 22 Zona Militar en Santa María Rayón, al sur de Toluca.

No obstante, tuvo que reconocer que su estado ocupa el primer lugar en todo el país en robo a transportistas y en robo de vehículo con violencia; el tercero en robo a negocios con violencia, el séptimo en secuestros y el doceavo en feminicidios, aunque una periodista local mencionó que constantemente ocupa el primer lugar nacional.

Del Mazo respondió que han echado andar la Policía de Género o juzgados especializados en ese delito y que han tenido asesoría de la ONU para atenderlos.

"El hecho que suceda, aunque sea un solo delito, pues quiere decir que no se está haciendo el trabajo suficiente", dijo.

"Lamentablemente, también hemos visto que cerca del 70 por ciento de los delitos o de los feminicidios que se cometen, pues son por personas que conocen a la víctima o familiares, parientes de la víctima y esto habla del problema de violencia intrafamiliar que acaba derivándose en un acto tan lamentable como este", añadió.

Por su parte, el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que en el Estado de México han ido al alza los delitos de extorsión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR