Presume Chapingo pintores mexicanos

AutorLeopoldo Ávalos

TEXCOCO.- ¿Conoce alguna colección permanente con 49 obras de los más grandes pintores mexicanos de mediados del siglo pasado?

Cuadros con las firmas de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, Raúl Anguiano y Juan O’Gorman, entre otros, conforman la la Colección de los Retratos de los Directores de la Escuela Nacional de Agricultura, que en 1978 se convirtió en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

“Es una colección que se conjuntó por las donaciones de cada uno de los maestros; ninguna pintura fue pagada por lo que también ese es otra diferencia de muchas otras colecciones”, señaló Luis Morett, director del Museo Nacional de Agricultura de la UACH.

En la década de 1940 Marte R. Gómez, director de la Escuela y posterior secretario de Agricultura y Fomento del Presidente Manuel Ávila Camacho, invitó a los artistas más destacados de la época a colaborar en la muestra.

Diego Rivera y Frida Kahlo, grandes amigos del funcionario, apoyaron la convocatoria y ambos hicieron un retrato de Marte R. Gómez, el único que aparece dos veces.

La primera etapa de retratos se concentra de 1944 y 1946, siendo el primero el de Leopoldo Río de la Loza, segundo director de la institución.

Con el tiempo se estandarizó la forma de representar a los funcionarios en una escala humana en un lienzo de 32.5 por 26.5 centímetros, basados en la técnica de óleo sobre masonite; ahora la colección está en la sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR