Presume Biden control en frontera

AutorREFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Joe Biden aseguró que su Gobierno ya controla la situación en la frontera sur, donde en los últimos meses se ha registrado un aumento récord de migrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos, sobre todo de familias y menores no acompañados.

"Está muy abajo ahora; ahora tenemos el control", sostuvo el Presidente en una entrevista con NBC transmitida ayer.

El Mandatario demócrata explicó que el mes pasado miles de menores no acompañados estaban en las cárceles para adultos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), pero que esas cifras ya habían bajado "dramáticamente".

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el 28 marzo, el número de niños migrantes bajo custodia de la CBP era de 5 mil 767, mientras que el miércoles la cifra fue de apenas 954, lo que representa una caída del 84 por ciento.

Además, el tiempo promedio que los menores están retenidos en esos centros es ahora de 28 horas, en comparación con las 133 horas del mismo 28 de marzo.

No obstante, las detenciones diarias de indocumentados en la frontera siguen siendo constantes.

En abril, más de 172 mil migrantes fueron arrestados cruzando de manera irregular el linde con México, un récord en 20 años. Eso incluyó a más de 18 mil menores que llegaron sin la compañías de un adulto.

Además, el número de niños que están bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) mientras esperan ser entregados con algún familiar o tutor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR