Presume AMLO gasolina de calidad que NL... no usa

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en Nuevo León que el Estado recibe gasolina de "buena calidad", ya que se compra en Estados Unidos, la realidad es que la mayoría de la que se consume en la entidad no es importada, sino de Cadereyta.

Al arribar al Aeropuerto Internacional de Monterrey, el Mandatario fue cuestionado sobre cuándo se podría surtir gasolina de calidad, como a otras zonas metropolitanas, petición que han hecho legisladores por el Estado y que ya analiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante un cambio a la NOM-016-CRE-2016.

"Se está ofreciendo gasolina de buena calidad", respondió López Obrador, "es la que se compra en Estados Unidos.

"El 95 por ciento de la gasolina que se compra en el extranjero se está comprando en Estados Unidos".

No obstante, cifras de la Secretaría de Energía, especialistas del sector, ambientalistas, organismos y políticos refutaron lo dicho por AMLO.

Mientras datos de la petrolera precisan que el 91 por ciento de la gasolina consumida en el Estado es Magna, analistas señalaron que ésta procedería de la refinería de Cadereyta, que produce 21 por ciento más de la demanda de esa gasolina en el Estado.

"Lo lógico sería que la gasolina de Cadereyta se utilizara para surtir la demanda del Estado", indicó uno de los consultados.

Incluso, una fuente dijo que, dada la baja calidad de la Magna de Cadereyta, ésta se mezcla con algo de lo importado.

Actualmente, Cadereyta produce gasolinas de menor calidad que las que se consumen en la Ciudad de México o Guadalajara, además de que opera a menos del 35 por ciento de su capacidad.

En el mismo sentido, el ambientalista Alfonso Martínez dijo que en la zona metropolitana de Monterrey no se consume principalmente gasolina importada, como sostuvo el Presidente, ya que la NOM permite que aquí se venda gasolina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR