El prestigio del papel impreso.

Desde 2013, Rosa Olivares tiene un espacio dedicado a libros especializados de arte, Exit La Libreria, ubicada en Rio Panuco, 138. Se repercusion ha sido tal que es comun ingresar al establecimiento y escuchar a personas que no usan el espanol para comunicarse, extranjeros acuden en busca de su acervo.

Sin embargo, Olivares tiene una confesion, "no soy una librera tipica". Aunque lleva siete anos sacando a flote su establecimiento, su vida la ha dedicado a otra cosa, "llevo 40 anos editando revistas de arte y cultura en Espana. No soy librera; soy editora". Al hacer un balance sobre ella misma, su definicion categorica es: "soy 80 por ciento editora y, a lo mucho, 20 por ciento librera".

Es por eso que la conversacion se inclina mas por la edicion de revistas, especialmente las culturales. En la decada de los ochenta, con 22 anos de edad, dirigio la publicacion espanola Lapiz, "en Espana tuvo mucho exito, eramos un grupo de jovenes los que la editabamos; yo tenia 20 por ciento de la revista".

Despues de 15 anos trabajando ahi, decidio hacer "una revista mas tranquila" porque hacer una publicacion mensual "es un no vivir". Entonces penso en editar de manera trimestral la revista de fotografia Exit, "hemos cumplido 20 anos en los que se ha vendido por todo el mundo y ha triunfado".

La editora nacida en Madrid lamento que cada vez haya menos revistas culturales; para ella esto se debe a que "la sociedad es cada vez mas inculta; se da menos importancia a la educacion, no se estudia historia del arte, historia de la literatura ni filosofia, esas cosas que antes estudiabamos a partir de los diez anos".

-Ya no se estudian a menos que hagas una carrera. Pero cada vez hay menos gente en estas carreras, porque esos temas ya no se presentan en una epoca mas juvenil; asi no pueden saber si les gusta la literatura, porque nunca la han estudiado, no leen; ya se les da todo masticado-, expuso.

El problema de la distribucion

Aunque la charla es sobre revistas culturales, el tema regresa a su libreria de forma natural. Fue a partir de malas experiencias distribuyendo la revista Exit como una serie de acontecimientos desencadeno la apertura de Exit La Libreria.

-Empezamos a venir a Zona Maco desde el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR