Prestarán servicio hasta que aguanten

AutorJorge Ocegueda

La camiseta de la Cruz Roja Guadalajara que Pedro, Carlos, Roberto y Juan se pusieron hace más de 50 años aún resiste más "carrilla".

Los tres adultos mayores son integrantes de la Coordinación de Veteranos del organismo, creada el 28 de agosto de 1970 en el Distrito Federal y que después se extendió a las delegaciones del resto del País.

El trío aún sigue colaborando en la delegación del Parque Morelos en Guadalajara y lo harán hasta que el cuerpo aguante, según dijeron.

Entre las anécdotas que vivieron como "ambulantes", denominación que más tarde fue sustituida por socorristas, conservan detalles imborrables.

A Roberto González Pulido, de 80 años, aún le conmueve el recuerdo de un avión que se estrelló en el Cerro de Las Latillas, en el poblado de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga.

El accidente ocurrió durante la tormenta del 2 de junio de 1958, cuando fallecieron los 49 pasajeros que iban en la nave.

"Estaban todos los cuerpos regados; pedimos bolsas, petates y lazos para envolver los cuerpos y bajarlos hasta Tlajomulco", detalla González Pulido, quien empezó como "ambulante" el 14 de abril de 1950.

Resalta el apoyo que el patrón del almacén donde entonces trabajaba le daba para ausentarse hasta 10 días con el fin de colaborar gratuitamente en los servicios más urgentes de la Cruz Roja.

Con una memoria que guarda y comparte fechas exactas, Pedro Betancourt, de 81 años, recuerda innumerables servicios brindados durante los 19 años que se desempeñó como encargado de desastres.

"Inundaciones, terremotos, volcaduras pesadas, incendios peligrosos", manifiesta.

Sin perder la seriedad, el Vicepresidente de la Coordinación de Veteranos comparte la vez que González Pulido, su subordinado, interrumpió su noche de cine para atender una tromba en Atenquique, el 16 de octubre de 1955.

"Éste (Roberto) venía muy catrín, de traje negro, cuando estaba en el cine con su novia y en el cine pasaban el reporte que todos los 'ambulantes' de la Cruz Roja se presentaran inmediatamente; ya llegó él corriendo", expresa.

Betancourt cumplirá 60 años en la institución el próximo 19 de mayo.

Pedro Cervantes Carlos, de 68 años, inició en la Cruz Roja en julio de 1957. Fue chofer de ambulancias.

El hombre recuerda la ocasión en que, con la rapidez en su manejo, salvó la vida de un hombre que quedó con una lanza de una verja incrustada en la garganta, cerca de donde Cervantes Carlos estaba desayunando.

"Cuando llegamos le dije al médico: 'empaquétenlo porque está ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR