Prestará China para nuevo tren

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro será construido por el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation, que consiguió un crédito en condiciones preferenciales ante el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (China Exim Bank).

"La oferta del consorcio considera un financiamiento del 85 por ciento del monto total del contrato bajo las siguientes condiciones: un plazo de 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22 por ciento", explicó durante la ceremonia de presentación del fallo Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

"Las condiciones descritas representan para el Gobierno federal un ahorro de 2 mil 767 millones de pesos, según lo indica el oficio emitido por la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)".

Según el fallo, el proyecto completo tendrá un costo de 58 mil 820 millones de pesos, de los cuales, 43 mil 96 millones corresponden a la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la infraestructura y la fabricación del material rodante.

Los 7 mil 724 millones restantes serán para la operación y mantenimiento durante los primeros cinco años bajo la forma de pruebas extendidas y serán pagadas con los ingresos generados por la venta de boletos.

Además de las firmas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR