Prestan pero con riesgos

AutorLourdes Zambrano

Los microcréditos en línea se han convertido en una opción atractiva, pero con algunos riesgos.

Empresas como Kubo Financiero, Credilikeme, Lenddo, Kueski y MiMoni, entre otras, usan las redes sociales y portales en línea para ofrecer líneas de crédito que van de mil a 50 mil pesos.

Estas empresas reciben las solicitudes de crédito en sus portales de internet, piden identificación oficial, dirección, historial crediticio opcional, e incluso buenas referencias de al menos 250 amigos en Facebook, y la autorización y préstamo se da en 48 horas.

Esta nueva opción de crédito está siendo aprovechada por personas que generalmente han sido rechazadas en la banca, y con necesidad urgente de un préstamo pequeño.

Gabriel Manjarrez, director general de Mimoni, una empresa en línea que otorga créditos de entre mil y 4 mil pesos, dijo que este tipo de empresas son una opción parecida a las casas de empeño, ya que las personas tienen una alta probabilidad de recibir dinero inmediato.

Credilikeme, por su parte, otorga préstamos de dos mil a 12 mil pesos, para liquidar en dos a 14 pagos y entre sus requisitos destaca registrarse a través de Facebook, tener mínimo 250 amigos en la red social y pedir al menos 12 likes y comentarios que expliquen por qué se es confiable.

Kueski es otra de las firmas que ofrece préstamos máximos por dos mil pesos, para pagar en un plazo de 10 a 30 días, y sus únicos requisitos es registrarse por internet, llenar el formulario y no se requiere tener historial crediticio.

El Costo Anual Total (CAT) que cobran algunas de estas empresas crediticias en línea va de 60 hasta 2 mil y 4 mil por ciento, según lo estipulan las mismas empresas en sus páginas de internet, mediante simuladores.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que estos créditos pueden ser una opción viable, pero primero se debe verificar que la entidad con la que se quiere trabajar sea legítima.

Además recomendó que, a pesar de tratarse de un medio aparentemente sencillo y ágil, se debe verificar y pedir información de cuánto será el pago total del crédito al final del mismo, incluyendo el cobro de intereses y el CAT, para valorar claramente si conviene o no.

La oferta es atractiva para quienes tiene urgencia de un préstamo pequeño e inmediato, sin embargo, pueden terminar pagando más del doble del crédito otorgado, según expertos.

Héctor Valencia, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR