Prestan a México para vivienda

Un programa para mejorar y ampliar el sistema de financiamiento de hipotecas y subsidios para la vivienda de interés social será respaldado mediante un préstamo de 505 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa, cuyo costo total ascenderá a unos 1.170 millones de dólares, consolidará la reforma del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), un fondo fiduciario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público administrado por el Banco Central de México. El FOVI funge como institución hipotecaria de segundo piso para financiar proyectos de vivienda de interés social.

Las nuevas autoridades mexicanas y el BID han acordado que el programa se concentrará en el FOVI para aprovechar sus relativas ventajas operativas. Si bien esta institución domina menos de 20 por ciento del mercado, esta iniciativa ayudará a fortalecer y ampliar el mercado hipotecario y promoverá una alternativa sólida a las existentes formas de financiamiento de la vivienda.

"Este proyecto sienta las bases para una modernización radical del mercado hipotecario, lo que permitirá, a mediano plazo, lograr una mejor vinculación entre el sistema de ahorro y el sistema de financiamiento de la vivienda," aseguró Fabrice Henry, jefe del equipo de proyecto del BID. "Eso significa que el costo del financiamiento hipotecario debería bajar y que se facilitará el acceso a un mayor número de hogares al crédito para la vivienda."

De los recursos aportados por el BID, 460 millones de dólares serán usados para cofinanciar un nuevo programa de emisión de hipotecas de FOVI durante dos años. Bajo el programa, el FOVI podrá emitir unos 1.000 millones de dólares en créditos hipotecarios a tasas de interés de mercado y otorgar unos 120 millones de dólares en subsidios para pagos iniciales. Esas operaciones le facilitarían acceso al mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR