Les prestan más a independientes

AutorJuan Antonio Moreno

Si eres un trabajador independiente y necesitas crédito para comprar casa, ya no tienes de qué preocuparte.

En la actualidad, laborar por cuenta propia no es un obstáculo para acceder a un financiamiento hipotecario.

"Un trabajador independiente sí puede tener acceso a un crédito de un banco, siempre y cuando esté dado de alta en Hacienda y pueda comprobar ingresos", dice Mario Álvaro Marín Román.

El director de franquicia de FinYa en Monterrey refiere que existen diversas formas en que los interesados en contratar un financiamiento pueden demostrar ingresos.

"Por ejemplo, con los depósitos que realizan en sus cuentas; (el banco) nos pide sus estados de cuenta de 6 meses.

"Pero obviamente éstos deben estar respaldados por su alta en Hacienda", señala.

Si una persona no puede comprobar ingresos reales y legales, agrega el especialista, es imposible que la banca le otorgue financiamiento.

Marín Román estima que del total de personas que acuden a solicitarles asesoría, alrededor de un 50 por ciento pertenece al rubro de trabajadores independientes.

Sin embargo, se trata de un dato hasta cierto punto previsible, a la luz de las estadísticas.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo enero-marzo del 2013, alrededor del 22.6 por ciento de los trabajadores del País labora por su cuenta.

Esto equivale a aproximadamente 10.8 millones de personas, las cuales no utilizan personal pagado para desarrollar su actividad.

La encuesta revela que poco más de dos terceras partes del total, es decir, el 67.2 por ciento (unos 32.1 millones) son trabajadores subordinados y remunerados.

Instituciones como BBVA Bancomer cuentan con opciones de crédito para clientes que no pueden comprobar ingresos.

A través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR