Prestan dinero ...y extorsionan

AutorREFORMA / STAFF

Para un grupo de comerciantes de la Delegación Tlalpan pedir prestado nunca fue tan peligroso como ahora.

Los vendedores denunciaron a una red de colombianos que presta de 2 mil a 10 mil pesos en efectivo, sin aval y sin enganche, con la condición de pagar a tiempo o de lo contrario son amenazados de muerte.

De acuerdo con los comerciantes, los sudamericanos ofrecen "prestamos de volada", principalmente en los pueblos de San Pedro Mártir, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, Xochimilco y San Miguel Topilejo.

Los prestamistas se presentan como Alán, Abel, Óscar, José, Daniel, Emanuel, Andrés y Esteban, en misceláneas, tortillerías, farmacias, panaderías, peluquerías, taquerías y puestos ambulantes, donde dejan una tarjeta que dejan con su número de celular.

Cuando el dueño del negocio requiere dinero, les llama por teléfono y al siguiente día recibe mil pesos en efectivo tras presentar una copia de la credencial de elector.

Los vendedores deben entregar 60 pesos durante 20 días, los cuales son cobrados a bordo de motocicletas.

En San Miguel Xicalco, la dueña de un negocio refirió que los prestamistas la amenazaron con quitarle la computadora que tiene en su negocio si no pagaba puntualmente.

"Me dijeron: 'mañana sin falta quiero que me pague porque si no voy a tener que venir por otras cosas. Se querían llevar la computadora", comentó.

Rosario, una vendedora de ropa, se atrasó cuatro días con los pagos y desde entonces es amenazada.

"Cuando le dije que viniera otro día porque no había vendido, me advirtió que ellos no están jugando y que las cosas se arreglan de otra manera", expuso.

Ahora, el temor de los comerciantes es que este tipo de amenazas se conviertan en extorsiones y después en el llamado "pago de piso".

Al respecto, Nelson Matta, periodista e investigador en narcotráfico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR