Prestan en Bogotá voz a sordomudos

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- ¿Se ha preguntado cómo hace una persona sorda para comunicarse por teléfono con otra que no lo es? En Bogotá quienes padecen limitaciones auditivas o de habla pueden acudir al Centro de Relevo, un call center donde el operador les presta su voz para comunicarse con un oyente.

Al Centro de Relevo se puede acudir por tres vías: mediante un servicio de chat ligado a la página de internet de la Alcaldía; enviando un correo electrónico, o marcando con un teléfono de texto la Línea 195.

Un teléfono de texto es un teléfono con un teclado qwerty en el que una persona sorda escribe lo que quiere comunicar. Si quien recibe la llamada dispone de un teléfono similar, en una pantalla podrá leer lo que se le escribe.

En su defecto, la persona sorda con el teléfono de texto acude a la Línea 195 para que el operador le preste su voz y pronuncie el mensaje, con todas sus letras, al oyente destinatario de la llamada, que puede ser un familiar, amigo, funcionario bancario o de servicios públicos.

En el chat la persona sorda interactúa con los operadores del Centro de Relevo de manera similar a un teléfono de texto, mientras que el correo electrónico se reserva por lo general para recados a un destinatario.

"La idea surgió por la necesidad de atender a esta población. Una federación de sordos, Fenascol, se acercó a nuestra dirección e iniciamos los contactos con el Ministerio de Comunicaciones y ETB (la empresa local de telefonía), y lo pusimos a andar", explicó a REFORMA Juan Carlos Rodríguez, director distrital de Servicio al Ciudadano.

La Alcaldía instaló además teléfonos de texto en 12 centros de recaudo del pago de servicios públicos (Cades) y en más de 15 escuelas del distrito metropolitano, conectados en su mayoría a la Línea 195.

El Centro de Relevo atiende un promedio de 40 a 50 comunicaciones diarias. En Bogotá viven unos 87 mil sordos, entre una población de 7 millones de habitantes.

"El Centro de Relevo ha sido muy bien recibido. El nivel de uso es importante y nos han manifestado que están muy agradecidos con la administración y quieren que sigamos mejorando, por eso hemos habilitado servicios como el chat", indicó.

Darío...

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