Prestan más barato bancos que Sofoles

AutorMónica Ramírez y Lilia Carrillo

Los créditos para vivienda que otorgan los bancos en los programas de financiamiento para tasa fija resultan más baratos que los ofrecidos por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) en ese esquema, revela un ejercicio con la calculadora hipotecaria de la Condusef.

Para un crédito hipotecario de 800 mil pesos, con enganche de 160 mil pesos y pagos a lo largo de 15 años, el CAT de las Sofoles es en promedio de 18.78 por ciento y para los bancos es de 16.38 por ciento, revela el ejercicio.

El parámetro que utiliza la calculadora de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es el Costo Anual Total (CAT), generado por los intereses más las comisiones por apertura, incluyendo las primas de seguro y la cobertura del crédito.

Para financiamientos 350 mil pesos, el CAT para los bancos promedia 16.04 por ciento, mientras que para las Sofoles es de 19.53 por ciento.

Aunque las Sofoles tienen mayor presencia de mercado en el segmento de vivienda de interés social, son ligeramente más caras que el crédito bancario en vivienda media residencial, comentaron especialistas.

"Las Sofoles tienen muy limitado el fondeo, por lo que tienen que intermediar el recurso de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el cual puede resultar un poco más caro. En cambio, los bancos se fondean con los depósitos, que es una fuente mucho más barata", explicó el analista de Standard & Poor's, Jaime Carreño.

Sin embargo, detalló que la diferencia entre tasas de créditos hipotecarios de Sofoles y bancos para vivienda media residencial es cada vez más sutil.

De acuerdo con información de la Condusef, la tasa promedio de interés que cobran los bancos para un financiamiento a 15 años es 13.75 por ciento, mientras que para las Sofoles se ubica en 14.39 por ciento.

"Todos los factores van en función del plazo y del enganche. Los esquemas que tienen menos enganche generalmente salen más caros; los de más enganche, se abaratan un poco más", comentó.

Para Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, los bancos y Sofoles cubren cada uno un sector del mercado específico y eso es lo que motiva a las respectivas ventajas y desventajas.

"Los bancos se orientan más a los préstamos para vivienda media y residencial, mientras que las Sofoles cubren el sector de vivienda debajo de los 500 mil pesos, indicó.

Además, una de las principales ventajas de las Sofoles es que cuenta con plazos de deuda mayores que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR