Éstas son las prestaciones laborales que el Congreso aprobó para la Guardia Nacional

Fecha de publicación19 Enero 2024
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Recientemente, el Congreso aprobó mejoras laborales para los más de 130,000 elementos de la Guardia Nacional, así como para quienes integran el Ejercito, lo que les permitirá mantener las prestaciones a las que tienen derecho.

Fondo de ahorro, bonos, ayuda para renta y despensa, menaje y más. Éstas son algunas de las prestaciones laborales que el personal militar y naval asignado a la Guardia Nacional podrá conservar.

Antes de irse al periodo de receso, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una reforma para dar certidumbre laboral a quienes están prestando servicio temporal en la Guardia Nacional y con ello, gocen plenamente de una serie de beneficios y prestaciones.

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó una modificación legal que aplica al personal militar para garantizar retiros y ascensos más tempranos. Esta reforma fue enviada al Senado para su análisis.

Según el PowerIndex 2023, el Ejército mexicano ocupa el lugar 31 entre 145 países analizados por Global Firepower, una entidad estadounidense dedicada a clasificar el poderío de las milicias a nivel global. Dichos resultados muestran que de 2022 a 2023, México escaló 11 posiciones.

De acuerdo con ese índice, en las Fuerzas Armadas hay más de 250,000 elementos en activo. A esa tropa se suman las y los integrantes de la Guardia Nacional que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, son más de 130,000 activos.

Derechos laborales para la Guardia

Luego de una reforma constitucional, en marzo de 2019, fue creada la Guardia Nacional (GN) como una institución civil sin fuero militar y adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Su funciones, según el artículo 21 de la Constitución, son de prevención, investigación y persecución de delitos, así como la sanción de infracciones administrativas y tiene la obligación de poner a disposición de la autoridad civil a cualquier persona detenida.

De acuerdo con una investigación del Programa de Seguridad Ciudadana Ibero, de la Universidad Iberoamericana (UI), “para completar un total de 128,233 (elementos) en la Guardia Nacional a finales de 2022, se requieren 48,149 personas prestadas” de las Fuerzas Armadas.

Para evitar que ese personal, el 38% del total de la GN, que se rige bajo leyes castrenses y no civiles, perdieran sus derechos laborales adquiridos, el Congreso aprobó un decreto por el cual “ se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio” de la reforma constitucional de 2019.

De esa manera los elementos de la Policía Militar y Naval asignados en la Guardia Nacional, seguirán perteneciendo y formando parte de su institución de origen, es decir, del Ejército o la Marina-Armada de México.

De acuerdo con la reforma avalada por el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR