Las prestaciones tienen fecha de caducidad, ¿cuánto tiempo tengo para reclamarlas?

Fecha de publicación08 Agosto 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

La LFT establece un plazo específico para que los trabajadores exijan el cumplimiento de prestaciones omitidas por sus empleadores. En la mayoría de los casos éste es de un año, pero existen algunos derechos con periodos diferenciados.

El aguinaldo, las vacaciones, el reparto de utilidades y hasta la demanda por un despido injustificado tiene fecha de caducidad. La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece prescripciones para acciones como el reclamo de prestaciones laborales en caso de incumplimiento por parte del empleador. Los plazos van desde un mes hasta dos años, dependiendo la situación.

“La prescripción tiene como finalidad dar certeza jurídica a ambas partes. La Ley Federal del Trabajo protege a los trabajadores, pero debe proporcionar certeza jurídica a los patrones”, explica Dayana Talissa Reyes, especialista en Derecho Laboral.

En el título décimo de la LFT se establecen los plazos que tienen los trabajadores para hacer valer sus derechos. “Los tribunales han interpretado la ley, definiendo la prescripción como la pérdida de un derecho por el simple transcurso del tiempo, es decir por no ejercerlo oportunamente”, indica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Por regla general, todas las acciones que no se tienen un plazo determinado en la LFT tienen un año como fecha de caducidad. Esta norma se aplica para reclamar:

  • Aguinaldo
  • Reparto de utilidades
  • Prima vacacional
  • Pago de finiquito
  • Prima de antigüedad
  • Pago de incapacidades por maternidad

El plazo se “contará a partir del día siguiente en que haya sucedido el hecho que dé lugar a la reclamación”, señala la Profedet. Esto significa que después de la fecha límite que tiene un empleador para cumplir con una prestación, las personas cuentan con un año para exigir el cumplimiento.

Por ejemplo, los patrones tienen hasta el 20 de diciembre de cada año para cumplir con el pago del aguinaldo, si el 21 de diciembre la prestación no se ha pagado, las personas trabajadoras tienen un año para solicitarlo.

En este sentido, expone Dayana Reyes, bajo esta regla sólo se puede reclamar la prestación de un año previo. “No son acumulables, esto también lo podemos ver con el pago del PTU también. Tú tienes un año a partir de que es exigible la obligación”.

Hay otras acciones que la LFT considera con prescripción diferenciada, algunas de ellas son:

» Plazo: Un mes

  • Despedir con causas justificadas en la Ley
  • Medidas de disciplina para corregir faltas
  • ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR