Presta Kostunica juramento como Presidente yugoslavo

BELGRADO (DPA/AFP/AP).- El líder de la alianza Oposición Democrática de Serbia (DOS), Vojislav Kostunica, prestó ayer juramento como nuevo Presidente de Yugoslavia, en una pacífica ceremonia de traspaso de poder.

Visiblemente emocionado, Kostunica se manifestó dispuesto a tomar en sus manos la historia de Yugoslavia. "El cambio de poder en Yugoslavia es una realidad", dijo, lo que fue seguido de aplausos de los miembros del nuevo Parlamento.

El nuevo Mandatario, que reemplaza a Slobodan Milosevic, calificó el hecho de un "momento realmente histórico en la historia de Serbia y Montenegro".

La ceremonia de juramentación se realizó un día después de que Milosevic reconociera que fue derrotado por Kostunica en las elecciones parlamentarias del 24 de septiembre, cediendo a la presión de una revuelta popular.

Kostunica dijo que Yugoslavia ingresó finalmente a una era de paz y diálogo político civilizado, y volvió al mundo democrático. "Durante mucho tiempo vivimos en una sociedad que no era democrática. A partir de este momento la democracia existe, algo probado por el cambio pacífico de autoridad".

En relación a los acontecimientos de los pasados cuatro días en Yugoslavia, en los que cientos de miles de personas se volcaron a las calles y manifestaron su apoyo a Kostunica, el nuevo Presidente admitió estar abrumado.

"Seguimos estando sorprendidos y confundidos por esos eventos y para mí personalmente todas esas cosas son como un sueño, pero un sueño que parece ser realidad", añadió.

La sesión se llevó a cabo en el Centro de Congresos Sava, debido a que el edificio parlamentario resultó seriamente dañado durante los incidentes ocurridos el jueves.

"Serbia y Yugoslavia se unieron ahora a la familia de las naciones democráticas", dijo Kostunica a los asistentes, entre los que se encontraba Mira Markovic, la esposa de Milosevic y líder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR