Press Start / Van argentinos a la conquista

AutorMario Lozano

Xbox Live Arcade es un servicio que ofrece Xbox 360, donde podemos bajar juegos clásicos de las maquinitas y también nuevos títulos de pequeños estudios.

Para las pequeñas compañías, este servicio les da la oportunidad de sobresalir entre miles de estudios que buscan una oportunidad de demostrar el potencial de desarrollo que tienen, y asi ser contratado por las grandes empresas.

El año pasado un juego destacó de entre todos los que se subieron a Xbox Live Arcade (también conocida como XBLA). Assault Heroes es el título, desarrollado por Wanako Games, uno de los estudios más grandes de Latinoamérica, localizado en Santiago, Chile y con una oficina central en Nueva York.

Esteban Sosnik, fundador y ex director general de Wanako Games, habló con nosotros sobre su compañía, sus juegos y sus proyectos.

¿Cómo surgió la inquietud de desarrollar videojuegos?

Inicialmente desde un punto de vista de negocios. Reconocimos una oportunidad en desarrollar videojuegos desde América Latina hacia el mundo, por varios motivos, entre los cuales estaban:

Vislumbramos un gran pool de talento, tanto creativo como de programación, en América Latina.

No había ninguna empresa compitiendo por ese talento, dado que fuimos pioneros en desarrollo videojuegos en América Latina.

La industria está 100 por ciento globalizada, lo cual permitía a empresas en cualquier rincón del mundo competir en el mercado mundial.

Hay una tendencia mundial de empresas de videojuegos a ser cada vez mas profesionales.

Costos competitivos de desarrollar en América Latina versus Estados Unidos o Europa.

Por otro, nos llevó también la pasión por los videojuegos y la creación de contenido audiovisual en general.

¿En qué universidad estudiaron?

Los fundadores somos argentinos que estudiamos tanto en la Argentina, en la Universidad de Belgrano y de San Andrés, como en Estados Unidos. Yo en particular estudié en la Universidad de Virginia. Cabe destacar que los estudios de los fundadores fueron ciencias económicas, abogacía, administración de empresas y ciencias políticas. Ninguno tenía títulos en ciencias de la computación o arte.

¿Qué significa Wanako?

Es una deformación "gamer" del animal autóctono de la Patagonia, el guanaco. Elegimos un animal de la Patagonia por ser una región que une a la Argentina (de donde somos los fundadores) con Chile (donde decidimos establecer las operaciones de la empresa).

¿Aparte de Chile, de qué otros países latinoamericanos trabajan con ustedes?

Wanako no trabaja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR