PRESS START / Es buen momento para crear una industria de videojuegos

AutorMario Lozano

El desarrollo de videojuegos en México está creciendo poco a poco, pero la realidad es que estamos todavía en pañales en comparación con otros países por muchos factores entre los que destacan la burocracia, falta de aprendizaje y muchas otras piedritas en el camino que a la larga hacen que muchos posibles creadores acaben por desertar.

El factor más importante que falta, obviamente, es el presupuesto, porque talento existe y mucho, ya sea en estudiantes universitarios o jóvenes emprendedores con ilusiones de hacer el juego innovador de garaje que los lance hacia la fama.

En México existen varios apoyos para este tipo de desarrollos, como ProMedia, ProSoft, Conacyt y ProMéxico, por mencionar algunos. Pero ahí es donde entra la burocracia a poner piedritas que comienzan a detener el proceso de un juego si es que le tiran a competir en las grandes ligas.

Para desarrollar juegos también hay niveles. Las grandes ligas significa programar en C++ o lenguajes similares, ya que todos los grandes títulos, como Gears of War o Halo, se desarrollan en esta plataforma y casi les asegura un espacio en el retail.

Los otros niveles son desarrollar en plataformas como Java, XNA o Flash, por mencionar algunos lenguajes, estos juegos, aunque pueden llegar a tener mucha calidad, a lo más que pueden aspirar es a las compras en línea por medio de las consolas o celulares.

Por lo tanto llegar a desarrollar un juego para las grandes ligas requiere de aprendizaje, y en México ese tipo de programación es casi nulo; tengo entendido que hace varios años sí existían escuelas como el Tec de Monterrey que daban clases de lenguajes de alto nivel, pero fueron sustituidas por otras de programaciones menos complejas.

Hoy por hoy, aquellos que quieran obtener conocimientos de C++ tienen que irse al extranjero para poder aprenderlo y así, con suerte, enrolarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR