Enseña a presos a sacar músculo

AutorLuis Cruz

A José Antonio Sánchez Valdovinos no le costó trabajo adaptarse de nuevo a la vida en prisión, y mucho menos continuar con sus actividades como instructor de físico constructivismo.

"El Toñito" fue detenido el 2 de marzo por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), que públicamente lo acusó de estar relacionado con más de tres mil llamadas de extorsión telefónica, aunque ante el juez lo consignó sólo por dos casos.

Los cargos fueron suficientes para que ingresara al Reclusorio Oriente, y desde sus primeros días en prisión, "El Toñito" gestionó la posibilidad de enseñar físico constructivismo.

El reo, quien llegó a ser campeón del certamen Mr. México, inició el papeleo para formar parte de la plantilla de instructores en el gimnasio del penal, y a mes y medio de su ingreso, las autoridades carcelarias le informaron que fue autorizado, y que tendrá que capacitar junto, con otros reos, a cerca de 20 internos.

De acuerdo con fuentes penitenciarias, desde que ingresó al centro de reclusión, el supuesto extorsionador ha mostrado un comportamiento tranquilo, entrenando por lo menos 8 horas al día.

Sus días los pasa en el gimnasio del penal, en donde se reúne con Félix Azmar y Víctor, otros dos instructores de físico constructivismo, con quienes intercambia ideas y consejos.

Aunque su comportamiento es considerado en prisión como excelente, el interno no trabaja ni estudia, y el ejercicio es la única actividad que realiza mientras enfrenta un proceso que lo podría llevar a ser sentenciado a por lo menos 10 años de prisión.

En general, "El Toñito" ha mostrado un rápido acoplamiento a la prisión, y a decir de algunos reos, se debe a que no es la primera ocasión que se encuentra encarcelado, pues en 2003 estuvo en el Reclusorio Norte por robo con violencia y portación de arma de fuego.

De acuerdo con compañeros de su dormitorio, "El Toñito" habla poco de su caso, aunque cuando lo menciona siempre destaca el hecho de que la PGJDF lo presentara ante los medios de comunicación antes de fundamentar sus acusaciones.

La PGJDF, al presentarlo, acusó al interno de realizar más de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR