'Me tuvieron preso'

AutorSilvia Garduño

TULTITLÁN, Edomex.- Debajo de un puente, a unos metros de las vías, Jolman fuma un cigarro mientras espera a que pase el tren que lo llevará desde esta zona de Lechería, hasta San Luis Potosí.

La primera vez que este hondureño intentó cruzar hacia Estados Unidos, tenía 10 años.

Ahora, a sus 18 años de edad, hará -por décima tercera ocasión- un nuevo intento.

Este joven, que ha sido deportado cuatro veces por el Instituto Nacional de Migración, cuenta en entrevista que el año pasado, cuando todavía era menor de edad, no recibió buen trato.

"En Palenque (Chiapas), uno (agente) ahí me agarró sólo porque le corrí, no me podía agarrar.

"Me agarró, me pegó, y entonces, sólo porque me le opuse, me pegó dos toques eléctricos. De ahí me llevó a Migración. Me trataron como perro", reclama el menor.

En la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, lo retuvieron siete días, y de ahí lo trasladaron al penal local, donde permaneció durante ocho días más.

"Me tuvieron preso también en el reclusorio, dijeron que era por faltarle a un mayor.

"En vez de que yo fuera el que lo acusara a él, él me acusó a mí. Ahí me tuvieron más tiempo preso, hasta que llegó mi padre a sacarme", explica el joven.

En ningún momento, afirma, intervino alguna organización de derechos humanos.

Dice que todavía tiene dolores en el pecho por los golpes que recibió el año pasado, y aún así, volverá a cruzar, porque desde que era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR