Presionó Salinas P. por pago a Fertinal

AutorREFORMA / Staff

NUEVA YORK.- El priista Jorge Mendoza Garza fue el encargado de operar a favor de Grupo Salinas para que la aseguradora holandesa ING pagara un seguro millonario a Fertinal en 2007, reveló el Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, el entonces senador y ejecutivo de Grupo Salinas dio un ultimátum a funcionarios de la aseguradora y los amagó con "enfrentar una guerra legal y mediática sin precedentes", si no cumplían con el pago.

Al poco tiempo, según la publicación, TV Azteca empezó a difundir reportajes donde supuestamente la aseguradora holandesa le había quedado mal a sus clientes, mientras que Grupo Fertinal inició demandas contra funcionarios de ING.

Unos meses más tarde, ING le pagó a Fertinal 120 millones de dólares, vendió sus operaciones en México y dejó el país.

Detrás de la campaña de presión, según documentos de ING y personas involucradas en la situación, estaba Ricardo Salinas Pliego, el multimillonario dueño de TV Azteca que hoy es cercano al Presidente de México.

El WSJ señala que la compra de Fetinal por parte de Salinas Pliego fue un tipo de acuerdo interno sofisticado, completo con amenazas de un emisario con conexiones políticas, que sólo los oligarcas más audaces de México podrían lograr.

Desconocido para muchos en México, indica, Salinas Pliego también controlaba la compañía de fertilizantes que exigía el pago del seguro, a través de compañías fantasmas.

Los memorandos de ING describían cómo el ejecutivo de Grupo Salinas se acercó a la aseguradora para informarle sobre la "nueva participación controladora de Fertinal".

Investigadores tanto en México como en Estados Unidos están examinando acuerdos hechos por un ex director ejecutivo de Pemex que está acusado en México de soborno.

Entre las transacciones que están analizando, que fueron negociadas por el ex director ejecutivo, se encuentra la adquisición de Fertinal por parte de Pemex en 2016, aunque ese acuerdo no es parte de los cargos.

Según el diario, los memorandos de ING, junto con entrevistas con ex socios comerciales de Salinas Pliego y otros documentos revisados por el Journal, revelan una serie de operaciones financieras que comenzaron con la adquisición entre bastidores de Fertinal por parte de Salinas Pliego, a través de empresas fantasma registradas en Europa en 2006.

Una década más tarde, después de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés de un banco que controla Salinas Pliego, Pemex adquirió Fertinal por 635 millones de dólares, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR