Presiones internas, reto para inflación

AutorCharlene Domínguez

Las presiones internas se presentan ahora como un reto para mantener la inflación en México, en especial aquellas que afectan los precios de los servicios, de acuerdo con la última minuta del Banco de México (Banxico).

Si bien las presiones provenientes del exterior han disminuido, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico considera que el panorama inflacionario sigue siendo complejo e incierto, y ahora está presionado por altos precios de diversos servicios.

De acuerdo con la minuta de la reunión del 30 de marzo de la Junta de Gobierno del Banxico, los precios de múltiples servicios muestran importantes incrementos derivados de los altos costos de los insumos y también por los mayores costos laborales derivados del alza al salario mínimo y mayores primas vacacionales.

Los precios de los servicios pasaron en marzo de 5.55 a 5.71 por ciento, los cuales contribuyeron con 28.53 por ciento en la inflación general anual.

"Ahora las presiones internas se presentan como un reto", advierte el documento del banco central.

Para resolver el problema inflacionario en México es necesario que las presiones externas cedan, pero no es un factor suficiente, indica.

Las cifras recientes de la inflación de servicios también reflejan la mitigación del cambio en los patrones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR