Presionaría EU al País con TLC en elecciones

AutorUlises Díaz

La extensión en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta 2018, en medio de las elecciones, es una manera de presionar a la actual Administración de México.

Así lo advirtió Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

El calendario inicial para modernizar este acuerdo marcaba diciembre de este año como fin de las pláticas, para luego proceder a los procesos de ratificación en los respectivos congresos durante el primer semestre del siguiente año, pero esto ya no se logrará.

En la reciente ronda de negociación se anunció que la quinta ronda se hará dos semanas más tarde de lo previsto y que lo más probable es que se siga negociando unas tres rondas más luego de iniciado 2018, con un calendario provisional hasta el primer trimestre.

"El alargar las rondas de negociación es también una manera de complicar la dinámica en México", explicó.

Recordó que las rondas de negociación suelen ser mucho más largas y complejas que ésta, que pese a los esfuerzos no se ha conducido tan rápido como era la expectativa inicial.

Por ejemplo, en el caso del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), sólo la discusión técnica tardó cuatro años.

Ante esto, las posibilidades que las rondas se alarguen hasta mediados del próximo 2018 no se descartan, pero esto costará al PRI, debido a que el próximo es año electoral y la intención era que este asunto ya no fuera un impedimento.

Al momento, según calificó Zavala, el Gobierno mexicano ha sido bastante eficiente evitando la presión estadounidense, lo cual le ha dado margen de ventaja.

"Ha sido significativo que la negociación más importante a nivel global participe el Presidente de Estados Unidos (Donald Trump), es una negociación atípica donde el Presidente de la economía más grande del planeta está haciendo advertencias sobre lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR