Presionan tarifas de transporte de carga

AutorSilvia Olvera

Hace seis años algunos transportistas regiomontanos recibían de sus principales clientes, los intermediarios, un pago de 5 mil 200 pesos por llevar un flete de Monterrey a Altamira, pero para enero de este año, pese a la recuperación económica, el monto se los bajaron a 4 mil 500 pesos, un 13 por ciento menos.

A diferencia de otros medios de transporte que rigen sus precios por la ley de la oferta y la demanda, el autotransporte de carga tiene más de cinco años con tarifas rezagadas debido a los intermediarios y a la competencia de empresas informales, según empresarios entrevistados.

Hay quienes argumentan que al menos más del 50 por ciento de la carga de importación y exportación que entra al País es manejada de manera indirecta por intermediarios como DHL, UPS, navieras y agentes aduanales que ofrecen el servicio de entrega puerta a puerta y subcontratan a su vez a terceros como transportistas mexicanos, a quienes les imponen las tarifas a cobrar.

"Nos dicen: si no es contigo, hay una fila de empresas que me puede dar el servicio, por eso opté por cambiar mi estrategia y yo salí a buscar clientes porque antes de este año el 90 por ciento de mis fletes era a través de intermediarios como DHL, Expedito, la naviera Hapag Lloyd y MSC.

"Pero opté por invertir el porcentaje de mis clientes y ahora ese 90 por ciento es mío, pero eso lo hice hasta este año porque ya no podía más, el problema es que los intermediarios manejan entre el 50 y 70 por...

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