Presionan a reos en interrogatorios

WASHINGTON.- ¿Cómo sacan las autoridades estadounidenses información de los cientos de combatientes sospechosos talibanes y de Al-Qaeda -algunos de quienes han sido entrenados para resistir la interrogación- que están detenidos en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba?

Existe una discusión pública acerca de si la tortura se justificaría si generara información que pudiera salvar vidas estadounidenses. William H. Webster, un ex director de inteligencia central y del FBI, ha exhortado al Pentágono a inyectarles a los prisioneros desafiantes talibanes y de Al-Qaeda el suero de la verdad.

Los funcionarios militares aseguran que la tortura no es una opción. Pero, sostienen que bajo las Convenciones de Ginebra cualquier método que no sea tortura es permisible para lograr que un operativo endurecido suelte unos fragmentos de información que pudieran impedir atentados terroristas.

Los interrogadores reconocen que empujan las reglas del juego psicológico hasta sus límites para explotar los temores y deseos, los estereotipos sexuales y las sensibilidades culturales de los prisioneros. El ambiente debe lograr que el prisionero se encuentre en una situación desventajosa.

"Si se trata de alguien proveniente de un clima frío, uno querría ponerlo en el cuarto más caluroso posible", expresó un interrogador militar de alto rango.

Incentivos simples como ser amable con un joven recluta aterrado y ofrecerle un cigarro a un fumador en cadena que no ha probado el tabaco en mucho tiempo podrían sonsacar un nombre, una fecha o una ubicación clave a un cautivo que no quiere cooperar, señalaron funcionarios militares. La amenaza de enviarlo de regreso a su país natal y una bienvenida no muy amigable de las autoridades locales podría lograr el mismo resultado.

Típicamente, los interrogadores trabajan en equipos de dos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR