Presionan a precios de la carne

AutorLudivina Ruiz

El encarecimiento de hasta el 70 por ciento en los costos de los principales insumos para la elaboración del alimento para engorda de ganado ha ido presionando los precios de algunos cortes de carnes hasta en un 16 por ciento, indican datos de la Secretaría de Economía.

De conseguir los engordadores de ganado el año pasado el sorgo, por ejemplo, en 2 mil 440 pesos por tonelada, en promedio al cierre de agosto, ahora el costo es de 4 mil 160 pesos, un alza anual del 70 por ciento.

El maíz amarillo, que comenzó a encarecer a causa de la llamada crisis de los granos y posteriormente por la sequía, al cierre del mes pasado se vendió en 4 mil 530 pesos por tonelada, un 69.6 por ciento más que en agosto del 2010, detallan datos de la dependencia federal.

En el mismo periodo, la harinolina, otro insumo importante para la formulación de raciones en los ranchos engordadores, subió 31 por ciento, mientras el forraje, 8 por ciento.

En consecuencia, en las principales empacadoras del Estado, algunos cortes de carne de bovino ya han incrementado su precio, como es el costillar y el pescuezo, que subieron un 16 por ciento, el cuarto y la pulpa blanca, que subieron 9 y 10 por ciento, respectivamente, y la pulpa bola, que subió 7 por ciento.

Rubén Garza, vicepresidente de Abasto de la Asociación Mexicana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR