Presionan con paro; logran tarifa de $4.50

AutorFrancisco de Anda, José David Estrada, Paulina Martínez y Rolando González

Mural / Staff

El paro de más de 3 mil unidades de transporte obligó ayer a las autoridades a dar luz verde al incremento al precio del pasaje, por lo que entrará en vigor la tarifa de 4.50 pesos.

El alza está basada en el decreto que se publicó el 3 de marzo del 2005 en el Periódico Oficial, el cual marcaba dos condiciones a los transportistas: adaptar el 10 por ciento de las unidades para discapacitados e instalar el sistema de prepago.

El primer punto supuestamente se cumplió y el segundo lo concretarán los transportistas a su modo, pues utilizarán como sistema de prepago la venta de planillas, en lugar de instalar algún mecanismo electrónico.

"La tarifa de 4.50 se aplica a partir de que se esté cumpliendo con este requisito (el prepago) y nos estamos comprometiendo (que) para que el 15 de febrero del próximo año nos sentemos a revisar la situación de su costo en la prestación del servicio", explicó el Secretario de Gobierno, Rafael Ríos Martínez, tras reunirse más de dos horas con los camioneros.

"Hoy por hoy lo que estamos haciendo es un reconocimiento al acuerdo establecido desde el año 2005".

Jorge Higareda Magaña, presidente electo de la Alianza de Camioneros, dijo que aceptaron el aumento de 50 centavos para no continuar afectando a los ciudadanos con el paro, sin embargo, ese costo no resolverá sus problemas económicos.

"En este momento deberíamos de cobrar 6 pesos para tener una utilidad razonable", explicó, "5 pesos sería el costo de nosotros".

Estimó que para el 26 de diciembre, a más tardar, contarán con las planillas de prepago y podrán aplicar el incremento.

Al encuentro que tuvo lugar en Palacio de Gobierno también asistieron el Secretario de Vialidad, Alfonso Rejón; Juan Manuel Millán, coordinador del Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR