Presionan norte, sur y calificadoras

AutorEL NORTE / STAFF

México fue sometido ayer a presiones por todos los frentes.

Pese al inicio de diálogo con una delegación de México, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum advirtiendo que, si no se llega hoy a un acuerdo para frenar la migración ilegal, continuará su plan de imponer el lunes el arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

En la frontera sur, cientos de personas provenientes de Centroamérica intentaron de nueva cuenta internarse en el País de manera ilegal, provocano un enfrentamiento con elementos federales.

Y, por si fuera poco, las calificadoras Fitch Ratings y Moody's revisaron negativamente la evaluación a la deuda soberana de México debido a la situación de la economía y las expectativas para Pemex.

En un tuit publicado apenas al terminar la reunión entre funcionarios estadounidenses y mexicanos en la que se abordaron las medidas para contener la migración ilegal, Trump afirmó que hubo progreso en las pláticas, pero que no era suficiente.

El Presidente agregó que si hoy no se alcanza un acuerdo, impondrá el arancel de 5 por ciento, tarifa que subirá cada mes hasta llegar a 25 por ciento en octubre.

Trump citó las cifras dadas a conocer ayer por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que reportó la detención, sólo en mayo, de 144 mil personas al intentar cruzar la frontera de manera ilegal, 32 por ciento más que en abril.

En ese contexto, en el sur de México, agentes de Migración no pudieron evitar el cruce en la frontera con Guatemala de cientos de personas que lograron internarse en territorio nacional en una nueva caravana.

Sin embargo, muchos de los migrantes fueron detenidos unos kilómetros más adelante, sobre la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula.

Por la tarde, Fitch Ratings bajó la calificación por mayor riesgo para las finanzas públicas, el debilitamiento financiero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR