Presionan normales hasta por novatadas

AutorSonia del Valle

Las Escuelas Normales Rurales del País también han conseguido, a través de cierres de planteles o hasta enfrentamientos con policías, mantener la práctica de la "novatada".

Durante la llamada Semana de Inducción, los aspirantes son sometidos a tratos crueles y vejaciones para "demostrar" que tienen la fortaleza para ser un campesino socialista, según denuncias presentadas por estudiantes ante comisiones de derechos humanos.

Incluso, la CEDH de Durango giró este año una recomendación a la Normal Rural de José Guadalupe Aguilera para evitar las novatadas, la primera que existe en el País contra esta práctica.

De acuerdo con varios videos de la denuncia que hay en internet, los 24 alumnos que presentaron la queja ante la Comisión relatan que fueron sometidos a tratos crueles y extenuantes, como no dormir, hacer ejercicio en la madrugada, sumergirlos desnudos en la alberca, levantarlos a golpes o gritos, dejarlos sin comer, realizar labores ininterrumpidas sin comer ni tomar agua, entre otras vejaciones.

Ayer, REFORMA publicó que de los 2 mil 200 días que abarcan los 11 ciclos escolares del 2000 al 2012, el 38 por ciento ha sido utilizado por los estudiantes de las 17 escuelas normales Rurales que hay en el País para sus protestas.

En 2011, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y la SEP acordaron "reordenar y controlar" los cursos de inducción que recaen en los comités estudiantiles.

"Instrumentar procedimientos para evitar las arbitrariedades que cometen los Consejos Estudiantiles y apoyar o alentar las acciones que favorecen el buen desarrollo de las escuelas", se estableció en dicho acuerdo.

Sin embargo, la reordenación y la recomendación de la CEDH en Durango derivó en un conflicto que duró cerca de 10 días.

A mediados de agosto pasado, el ombudsman duranguense solicitó a la Secretaría de Educación estatal supervisar y vigilar la normal rural para evitar prácticas que pusieran en riesgo la integridad y seguridad de los alumnos, realizar inspecciones para evitar la introducción de objetos para la elaboración de artefactos explosivos y verificar la aplicación de la normatividad que rige al alumnado.

Ante ello, el Gobierno local mandó a la policía estatal para vigilar que no se realizará la semana de inducción.

En respuesta, el Comité Estudiantil de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas tomó el plantel.

Durante el paro de labores, los estudiantes secuestraron una pipa de Pemex, destruyeron automóviles y se enfrentaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR