Presionan migrantes en un año electoral

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Con el aumento en las medidas de control migratorio y a pesar de no esperar la asistencia de 2006, miles de inmigrantes saldrán hoy a la calle para recordar sus demandas en este año, cuando los estadounidenses elegirán nuevo Presidente o Presidenta.

A dos años de que lograran detener la operación comercial en el puerto de Los Ángeles y en varias empacadoras en el Medio Oeste en protesta por la criminalización de los indocumentados, los organizadores ahora no están optimistas.

"La gente no tiene ganas ya no quiere salir a marchar a las calles porque piensan que (la reforma migratoria) no se puede lograr así", dijo Jesse Díaz, uno de los activistas que logró que un millón de personas marcharan en Los Ángeles en 2006.

Tras el fracaso de dos intentos para la legalización de los 12 millones de indocumentados, los líderes del movimiento de hace dos años perciben que los inmigrantes en muchas regiones del país opinan que marchar no ayudó.

"Mucha gente siente que en 2006 se falló porque no logramos una reforma", agregó Díaz, quien cursa un doctorado en sociología en la Universidad de California.

Sin embargo, diversas organizaciones han convocado a marchas para hoy en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Seattle y Chicago, en demanda de la legalización de los inmigrantes, que en un año electoral parece muy lejana.

"En 2008, la decisión que hemos tomado para salir es que es un año electoral clave para nuestra lucha", comentó Christine Neuman-Ortiz, quien hace dos años movilizó a 70 mil personas.

Según Neuman-Ortiz, la intención de algunos grupos que saldrán a marchar hoy es buscar que los candidatos presidenciales, en especial los demócratas, decidan impulsar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR