Presionan mercados al IPC

AutorAdriana Arcos y Ernesto Sarabia

Las presiones en el mercado de renta variable alrededor del mundo afectaron al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ayer, perdió el piso de las 43 mil unidades y cerró en las 42 mil 984.95, nivel no observado desde julio de este año.

Octubre ha sido un mes difícil para el mercado mexicano ya que en lo que va del periodo acumula una pérdida de 4.45 por ciento.

Las presiones provienen de preocupaciones económicas de diferente índole.

Así están los recientes indicadores económicos estadounidenses que sugieren que la economía avanza a paso firme y que la Reserva Federal normalizará antes de lo esperado su política monetaria y subirá por primera vez, desde diciembre de 2008, la tasa de interés por lo que el dinero barato tiene los meses contados.

Además, en Europa los países que lideran la actividad económica de la región como Alemania y Francia han mostrado complicaciones en la actividad fabril y crecimiento, obligando a las autoridades financieras y económicas a prepararse para una posible recesión.

A esto se le suma la caída del precio del petróleo y las presiones en el tipo de cambio con el dólar estadounidense.

Para el caso de México, la mezcla mexicana se cotizó ayer en 75.69 dólares por barril, el nivel más bajo desde noviembre de 2010.

En tanto, el dólar al menudeo cerró el miércoles con un incremento de 11 centavos en la sesión, a 13.84 pesos a la venta, precio apenas inferior al del 26 de julio de 2012, cuando se cotizó en 13.87 pesos.

Mario A. Copca, estratega del mercado de divisas de Metanálisis, dijo que la jornada de ayer fue dominada por la incertidumbre porque hay un efecto de contagio por los números económicos de varias economías del mundo.

Así lo confirma el desempeño de la deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR