Presionan a IP salarios y tasas

AutorREFORMA / STAFF

MONTERREY, NL.- Luego de que las presiones por los precios de sus insumos han disminuido, los industriales de la transformación en Nuevo León están enfrentando una nueva problemática en su estructura de costos, derivada de los sueldos a los trabajadores y las altas tasas de interés, apuntó la Caintra.

Refirió que hasta febrero pasado, buscando generar bienestar para los trabajadores y retenerlos ante la escasez de personal, las empresas manufactureras habían concedido incrementos salariales en promedio de 9.6 por ciento, una tasa superior a la de 7.6 por ciento que alcanzó en ese mes la inflación anual.

Por otra parte, anotó la Cámara, los costos de financiamiento para los proyectos de inversión y el capital de trabajo también se han incrementado a raíz de mayores tasas de interés.

Indicó que, con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en 2022, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentaron en promedio una tasa de 12.5 por ciento, pero a enero de este año ya se había incrementado hasta 15 por ciento.

"Con ello, las condiciones crediticias para este segmento de empresas se han deteriorado", expuso la Caintra.

"Exhortamos a las autoridades a facilitar el flujo de recursos hacia las Pymes, quienes enfrentan el panorama más complicado ante los incrementos en los costos de sus factores de producción", añadió.

De acuerdo con la última minuta del Banco de México (Banxico), los mayores costos laborales, por las alzas salariales y las mayores primas vacacionales, son ahora el nuevo reto para controlar la inflación, pues están encareciendo a los servicios.

Por su parte, la Caintra refirió que la inflación de los insumos materiales que utilizan las empresas, medida a través del Índice de Precios Productor, ha empezado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR