Presionan para incluir azúcar en renegociación del TLCAN

Ivette Saldaña, enviada

MONTREAL, Canada, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El sector azucarero estadounidense, sobre todo de Miami, presiona para que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incluya el tema del azúcar, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Explicó que parece que los azucareros estadounidenses quieren aprovechar "la coyuntura" para pedir que el endulzante sea parte de los productos a los que se les pueden realizar investigaciones por estacionalidad, es decir, que cuando haya prácticas desleales y se lleve a cabo una investigación, ésta se haga considerando los periodos de cosecha.

Durante la sexta ronda de renegociación del TLCAN, dijo que el asunto del azúcar es un tema arreglado desde hace varios años, pero "los aires proteccionistas crecen de más".

Estados Unidos y México hicieron un acuerdo de suspensión por el cual las exportaciones mexicanas de azúcar que se envíen al mercado estadounidense se tienen que sujetar a un volumen y precio máximo, porque en una investigación previa se encontró que había subsidios y subvenciones (precios por debajo de mercado).

De la Vega afirmó que el tema del azúcar se resolvió con dicho acuerdo de suspensión que negociaron el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, con el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.

"Si nos vamos por estacionalidad, vamos a ponerle estacionalidad a alta fructosa, a los granos, a la carne, a leche. Ese tema no debe seguir", expresó.

En 2017 las grandes empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR