Presionan a la CIRT y cae debate PRI-AN

AutorGuadalupe Irízar, Claudia Guerrero y Verónica Sánchez

El PRD y el PSD presionaron ayer a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, CIRT, con sendas cartas en las que le advirtieron que de llevar a cabo y transmitir el debate con los dirigentes del PAN y del PRI, violaría la Constitución y la ley electoral.

Ayer mismo la CIRT anunció a panistas y priistas que no participaría en el debate sólo de dos dirigentes ante el riesgo de ser multados por la autoridad electoral si el PRD y el PSD se quejaban.

Por la noche, en un comunicado refrendo su decisión: "La CIRT manifiesta su plena disposición a analizar las solicitudes de apoyo, como lo ha hecho en otras ocasiones, una vez que la autoridad electoral y los partidos políticos hayan llegado a un acuerdo al respecto y/o que los abogados que conforman el Comité de Radiodifusión de la CIRT, hayan analizado los alcances legales de realizar debates bajo las nuevas normas electorales".

Los partidos que impugnaban el debate de la priista Beatriz Paredes y el panista Germán Martínez, consideraron que no sólo afectaría la equidad, sino que también violaría la ley electoral que prohibe contratación de espacios por parte de los partidos, o donaciones de empresas.

"Su eventual transmisión en radio y televisión fuera de los tiempos del Estado, administrados por el IFE, resultaría violatoria de las reglas de acceso a la radio y la televisión durante el desarrollo de las campañas, así como del principio de equidad que debe regir las contiendas electorales", señaló el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, en la carta enviada al presidente de la CIRT, Enrique Pereda.

"Esto puede dar lugar a sanciones a los sujetos involucrados", añadió.

El PRD ya había presentado una queja el viernes, por lo que el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, remitió un oficio a los representantes del PRI y del PAN, así como a la CIRT.

"Esta autoridad considera pertinente hacer de su conocimiento dichos argumentos, especialmente porque la equidad en la contienda electoral constituye uno de los valores centrales a los que obliga la Constitución y la ley electoral, lo mismo con partidos, candidatos y medios de comunicación", señaló.

El presidente del PSD Jorge Carlos Díaz Cuervo, alertó también a la CIRT sobre las infracciones en las que incurriría.

"Hemos pedido al IFE y al Tribunal Electoral que intervengan para no dejar pasar esta nueva infracción al proceso. En todo caso, para no atentar contra las leyes y la necesaria equidad del proceso, creemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR