Presiona el tiempo a Ifetel

AutorCarla Martínez

Sin contar con el respaldo de leyes secundarias, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) trabajará contra el tiempo; tiene de 2 a 6 meses para resolver varios temas regulatorios que mandata la Constitución en la nueva ley establecida para la industria, señalan analistas.

Idealmente, el Instituto debe comenzar operaciones en septiembre, por lo que entre noviembre de este año y marzo de 2014 deberá aplicar la regulación según los plazos que indica la Constitución.

Sin embargo, José Luis Benavides, abogado experto en telecomunicaciones, comentó que existe la posibilidad de que el Ejecutivo y el Senado no aprueben las ternas con los nombres de los aspirantes a comisionados en la primera presentación de las mismas lo que retrasaría unos días la instalación del Ifetel.

"Difícilmente creo que la alineación completa de los siete funcionarios de cada órgano regulador se dé en una sola revisión de nombres", comentó Benavides.

Por su parte, Agustín Carstens, presidente del Banco de México (Banxico) y miembro del Comité de Evaluación, dijo que en caso de que el Senado rechace dos veces consecutivas alguna de las propuestas del Ejecutivo, el Presidente de la República tiene la decisión directa del nombramiento del comisionado.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Radio y Televisión de México (ARTM), comentó que las leyes secundarias no quedarán listas a tiempo para que el Ifetel las utilice para regular.

"Dudo que la reforma secundaria salga este año, todo lo van a resolver sin legislación y después se complica por que ¿cómo meter una ley secundaria sobre lo que ya decidieron?", destacó Padilla.

Una de las tareas inmediatas en este año de los siete nuevos comisionados es que deberán permitir la transmisión de canales de televisión abierta a través de sistemas de TV de paga, a pesar de no contar con las condiciones en que estos deben darse.

En dos meses deberá determinar cuáles son las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR