Presiona Tamaulipas para definir trasvase

AutorBenito López

CIUDAD VICTORIA.- En medio de una gran incertidumbre y silencio de la Conagua que alargó determinar si este año se trasvasara agua de la presa "El Cuchillo", en Tamaulipas urgieron ayer a definir el envío del líquido así como el volumen.

"La urgencia es que autoricen oficialmente el trasvase y por consiguiente al Gobierno del Estado nos urge saber el volumen", indicó Raúl Quiroga, titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.

Quiroga precisó que el acuerdo de 1996 establece que con datos de almacenamientos al 31 de octubre, el 1 de noviembre se analizará el volumen a trasvasar.

Lo anterior, si se cumple con el requisito de que presa regia "El Cuchillo" cuente con más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento y la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, se encuentre por debajo de los 700 millones de metros cúbicos, condición que se cumple al día de hoy.

Anoche, el Gobernador morenista Américo Villarreal encabezó una reunión a puerta cerrada con los responsables del tema del agua de su Gabinete, de la que no se reveló información.

El encuentro que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno se suscitó horas después de que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declaró en Monterrey que el trasvase de agua a Tamaulipas será un acuerdo consensuado con Nuevo León.

Quiroga dijo que urge determinen de manera oficial el trasvase y su cantidad de agua, para que los productores puedan llevar a cabo la planeación del ciclo agrícola en el Distrito de Riego 026.

"No es el mismo cultivo si no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR