Presiona al retiro esperanza de vida

AutorJessika Becerra

El sistema de cuentas individuales de pensión y sus similares, subestimaron que aumentaría radicalmente la esperanza de vida de la población, declaró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Indicó que en 1981 cuando se creó este sistema en Chile y en 1997, cuando empezó a funcionar con las Afores en México, era difícil imaginar los avances de la medicina y la tecnología que llevaron a ampliar por mucho la esperanza de vida.

Por lo tanto, Ramírez señaló que esta fue una de las principales fallas del nuevo sistema de pensiones, pues el nivel de aportación a las cuentas para el retiro es insuficiente para generar pensiones que financien todos los años que a los mexicanos les resta por definir.

La población mayor o igual a 65 años en México fue de 8.3 millones en 2015 y aumentará a 24.4 millones en 2050.

En Chile, la esperanza de vida de las mujeres en 1981 era de 72.6 años y para 2050 se proyecta en 90.3, mientras que en los hombres subió de 65.9 a 78.2.

"Todos los sistemas de pensiones subestimaron la esperanza de vida (...) nadie previó que revolucionaría la tecnología y no se han ido acoplando los sistemas de pensiones a esa nueva realidad", aseguró en un seminario de previsión.

"Era imposible anticipar la revolución de la tecnología, pero sí se pueden hacer cambios. Hay que ahorrar más", agregó Ramírez.

Expuso que la esperanza de vida seguirá creciendo, por lo que es necesario aumentar la edad actual de jubilación -65 años- y subir la aportación a la cuenta individual.

No obstante, Ramírez reconoció que desde 1997 no se ha realizado una reforma estructural al sistema de pensiones, y que solo se han realizado cambios a las regulaciones que no solucionan el reto de longevidad de la población.

"Soy el primero en reconocer que esos cambios son insuficientes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR