Presiona petróleo a inflación

AutorCarla García, Karina Montoya y Luis Carriles

EL NORTE / MEXICO

MEXICO.- Las alzas en los petroprecios han generado alarma entre los economistas especializados en el sector, así como las autoridades políticas y monetarias de diversos países, pues perciben una seria amenaza de inflación y dudan que en un corto plazo baje a niveles de 20 dólares.

La reunión de la OPEP del próximo lunes, a realizarse en Viena, posiblemente concluya con un aumento de los países integrantes en la oferta de crudo de entre 500 mil y 700 mil barriles, como lo piden los países desarrollados, prevén analistas del sector.

Sin embargo, consideran que la medida no tendrá mucho impacto en los precios. Más aún, ni siquiera apuestan a que el barril de petróleo se acerque a los 30 dólares.

Los más optimistas calculan que los precios del petróleo podrían bajar a 20 ó 25 dólares por barril en los próximos seis meses, cuando la economía estadounidense se haya desacelerado y disminuya el consumo.

La mezcla de la Organización de Países Exportadores de Petróleo costó ayer 33.84 dólares y se acerca a su máximo histórico de hace 20 años, cuando llegó a los 36.15 dólares, informó la organización.

En la jornada de ayer, el crudo de referencia Brent cerró en 32.75 dólares por barril y el WTI en 33.60 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación se ubicó en los 29.21 dólares por barril.

Los expertos advierten que el aumento de la OPEP sería un paliativo insuficiente para disipar los riesgos que conlleva un mercado petrolero sobrecalentado.

"Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR