Presiona pago de intereses de Pemex

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- El crecimiento de los intereses de la deuda de Pemex ha contribuido en gran parte al acelerado avance de este gasto del sector público.

Del 2014 al 2015, el gasto destinado al pago de intereses y comisiones de la deuda de Pemex, denominado como costo financiero, se duplicó y aunque en años recientes moderó su avance, crece a un paso más acelerado que el del Gobierno federal.

El costo financiero del sector público se divide en el que corresponde al Gobierno federal y la de los organismos y empresas, dentro de las que se encuentran Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según datos de Hacienda, en los primeros ocho meses del año, el total del costo financiero del sector público creció 12.4 por ciento real anual.

Dentro de este costo, la parte que corresponde al Gobierno federal avanzó 9.8 por ciento, la de organismos y empresas creció 20 por ciento, con un avance de 18.9 por ciento por la parte de Pemex y de 25.8 por ciento de la CFE, que pese a ser mayor al de Pemex, tiene un impacto menor debido a su magnitud.

Con el rápido crecimiento del pago de intereses y comisiones de la deuda de Pemex, la estructura porcentual del costo financiero ha cambiado significativamente desde el 2014, año en el que, según muestran cifras de Hacienda, el total destinado a cubrir el costo financiero representó 13.1 del total, 4 por ciento de la CFE y el resto por obligaciones del Gobierno federal.

Al cierre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR