Presiona narco a aseguradoras

AutorJéssika Becerra y Alfredo González

MONTERREY.-Las compañías aseguradoras se han convertido en las nuevas víctimas de las extorsiones del crimen organizado, por lo que ayer anunciaron que planean cerrar oficinas y disminuir su personal en las zonas donde son más presionados.

La problemática fue reconocida, por separado, por Recaredo Arias y Juan Ignacio Gil Antón, director y presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), respectivamente.

Aunque ambos rechazaron señalar en qué ciudades dejarían de operar, Arias precisó que el problema de las extorsiones es mayor en ciudades fronterizas.

A pregunta expresa, admitió que las más afectadas son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en las áreas automotriz y de bienes inmuebles.

Sin precisar qué compañías eran las acechadas por los extorsionadores, Arias dijo que cada firma decidirá cómo modificarán sus operaciones.

Por separado, el director de una aseguradora, que pidió el anonimato, destacó que los intentos de extorsión se han presentado en Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, entre otros.

Arias indicó que la mayor siniestralidad se da en incendios provocados o robo de autos con amenazas a la compañía o al asegurado a cambio de protección.

"Hay un mecanismo para que las compañías de seguros canalicen a la autoridad los casos de chantaje a sus clientes o a ellas, como el incendio que recientemente se dio en una discoteca de Cuernavaca", dijo.

Una de las alternativas ante estos casos, añadió, es elevar las primas para el pago de la indemnización, que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR