Presiona al IMSS atención geriátrica

AutorVíctor Osorio

El envejecimiento de la población derechohabiente del IMSS se ha traducido en las últimas décadas en un incremento exponencial en las consultas de medicina familiar y en la atención en las unidades hospitalarias, advierte el informe anual del Instituto al Ejecutivo y al Congreso.

Y aunque la demanda de consulta externa se redujo drásticamente por el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, señala, se espera que este año supere los niveles previos a la emergencia sanitaria.

El cambio en el perfil de los derechohabientes, indica, implica un incremento en el gasto, pues en la vejez se demandan más prestaciones y se enfrentan enfermedades más complejas.

"La realidad demográfica actual implica que la población viva más años con enfermedades crónicas, lo cual requiere del consumo de medicamentos en personas con mayor vulnerabilidad, en muchos casos, con niveles de discapacidad y dependencia importantes", apunta.

"Las personas adultas mayores en el ámbito nacional, comparadas con otros grupos de edad, utilizan dos o tres veces más los servicios de consulta externa. En relación con los servicios de hospitalización, las personas mayores de 60 años incrementan progresivamente el número requerido de días de estancia hospitalaria".

El patrón de enfermedad en los adultos mayores y las proyecciones demográficas de su crecimiento, remarca, hacen prever una creciente demanda de servicios en todos los niveles del sistema de salud, por lo cual es indispensable desarrollar nuevos modelos de atención y programas que promuevan un uso eficiente de los recursos del Instituto.

El informe incluye entre los riesgos para la sostenibilidad financiera del IMSS el del aumento en la expectativa de vida de las pensionados, que implica un incremento en el gasto por servicios médicos.

"Todas las personas pensionadas cuentan con el derecho a la atención médica con cargo al Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) en su cobertura de Gastos Médicos para Pensionados. Como consecuencia de la transición demográfica, por la cual se presenta una mayor longevidad y una reducción en las tasas de natalidad, se prevé que la cobertura de Gastos Médicos para Pensionados represente una presión financiera creciente para el Instituto", apunta.

MALES PROGRESIVOS

El informe del IMSS alerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR