Presiona la Iglesia y SSa revisa píldora

AutorIvonne Melgar y Emiliano Ruiz

MURAL / México

MÉXICO.- El Secretario de Salud, Julio Frenk, informó que se decidió someter a discusión los alcances de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), ante las inquietudes expresadas por representantes de la Iglesia.

Frenk afirmó que como “interlocutor del Gobierno federal con las asociaciones religiosas”, el titular de Gobernación, Carlos Abascal, ha recibido inquietudes que serán atendidas con la explicación sobre la píldora.

Rechazó que existan diferencias con la Secretaría de Gobernación en el tema, e insistió que la incorporación de la PAE en el cuadro básico de medicinas, aprobada la semana pasada, es resultado de un proceso colegiado y de una amplia consulta.

El lunes por la mañana, Abascal declaró que la distribución del anticonceptivo todavía se estaba revisando al interior del Gobierno federal; más tarde, Julio Frenk desmintió la afirmación del Secretario.

El mismo lunes, por la tarde, Abascal se reunió con integrantes del Consejo Interreligioso de México, en el que están representadas la Iglesia católica, la anglicana, la presbiteriana, luterana, la ortodoxa griega, los mormones, budistas, musulmanes (de la rama sufi), hindúes y la pequeña comunidad Sikh Dharma.

Después de la reunión, a las 21:20 horas, Gobernación y Salud emitieron un comunicado conjunto, de apenas dos párrafos, en el que expresaban que se abriría a debate los alcances de la píldora.

Entrevistado durante el recorrido que el Presidente Vicente Fox realizó a municipios de la Península de Yucatán afectados por el huracán Emily, Julio Frenk defendió de nuevo la inclusión de la PAE en el cuadro básico de medicamentos.

Estamos hablando del cuadro básico que se revisa constantemente; ahora fue la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR