Presiona Hidalgo a campesinos

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

TLAHUELILPAN, Hgo.- En medio de la presión de negociadores del Gobierno de Hidalgo, campesinos de Tlahuelilpan aceptaron ayer mediante una consulta vender sus tierras a un precio que va de los 120 a los 150 pesos por metro cuadrado, para el proyecto de la nueva refinería de Pemex.

En tanto, las pláticas con ejidatarios de El Llano, Tlaxcoapan y San Lorenzo continúan entrampadas pese a que autoridades estatales advirtieron que podrían quedar fuera de las negociaciones.

El acuerdo en Tlahuelilpan se suma a los cuatro compromisos de venta que, según la Secretaría de Planeación del estado, ya amarró con los núcleos ejidales de Atitalaquia, Tlaxcoapan, San Jerónimo Tlamaco y San Pedro Alpuyeca, con precios que oscilan en 900 mil y 1.2 millones de pesos por hectárea.

Para definir la venta de las 350 hectáreas donde podría construirse la nueva refinería y ante el llamado de las autoridades a definir si entraban a las negociaciones, 290 ejidatarios se reunieron en el Auditorio Municipal.

"Nosotros no pusimos a la venta nuestras tierras. No estamos negociando tampoco chiles o tomates. Es nuestro patrimonio y, por lo menos, nos deberían dejar que pidamos el precio más justo porque después ni dinero ni tierra y la pregunta es ¿con qué vamos a vivir?", sostuvo Pablo González durante la asamblea en donde se cuestionó la urgencia por definir la consulta.

Sin embargo, el alcalde Roberto Esparza Flores pidió a los campesinos darle paso al proyecto de refinación tal como lo demandó el 80 por ciento de la gente de la zona mediante una encuesta aplicada hace unos días.

De esta manera se dio paso a la votación personalizada y, tras el conteo, se dio a conocer que, con 110 votos a favor 70 en contra, los campesinos de esta zona decidieron avanzar en las negociaciones con el Gobierno estatal.

Durante el ejercicio, se pudo observar a hombres y mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR