Presiona crudo estabilidad

AutorGabriela Cabrera y René González

Da Banxico séptimo 'apretón'; sube 'corto' a 57 millones diarios

Presionan expectativas de inflación y petroprecios

El Banxico, encabezado por Guillermo Ortiz, explicó que el 'corto' obedece en buena medida a la presión de los precios de commodities

Gabriela Cabrera

El Banco de México (Banxico) aumentó ayer el 'corto' monetario por séptima ocasión en lo que va del año y segunda vez por un monto de 6 millones de pesos, al pasarlo de 51 a 57 millones de pesos, ante el deterioro de las expectativas inflacionarias y el alza en los petroprecios.

Los precios al consumidor crecieron 0.51 por ciento en la primera quincena de octubre, nivel que llevó al índice general a 5.38 por ciento anual, mientras la cotización del petróleo fijó ayer una nueva marca en los mercados.

Para los analistas, la decisión de Banxico obedeció al repunte de la inflación en el periodo, y a la intención de mandar al mercado una señal de más firmeza en la conducción de la política monetaria y alcanzar la meta inflacionaria.

"Dado el crecimiento de los precios de los commodities y del petróleo, el incremento de las expectativas de inflación, entre otros, podría darse una revisión al alza en los pronósticos de inflación, lo que sin duda está siendo considerado por el Banxico para determinar su estrategia monetaria", estimó Eduardo González, analista de Banamex.

Mario Correa, subdirector de análisis de Scotiabank Inverlat, dijo que la medida adoptada por el Banxico es positiva, aunque desde su perspectiva es difícil revertir la expectativa de inflación.

"El Banco de México va a tener que volver a aumentar la restricción monetaria en el corto plazo, ante un escenario de mayores presiones inflacionarias", comentó.

Las principales presiones para la inflación provienen de alzas en agroproductos y las cotizaciones de algunos commodities en mercados internacionales, debido en gran medida a la demanda de China.

"Las condiciones no son tan favorables como se esperaba a principios del año. Estamos viendo un panorama muy complicado", dijo Eduardo González.

Por su parte, la paridad del peso ante el dólar se apreció 3.5 centavos en las primeras operaciones en el mercado spot, pero luego de conocerse el dato de la inflación a la primera quincena de octubre, se presionó para cerrar en 11.48 pesos, es decir, la moneda mexicana perdió tres centavos respecto de la jornada previa.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 11 mil 226.08 unidades, es decir 0.53 por ciento más con relación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR