Presiona poco costos alza al salario mínimo

AutorVeronica Gascón

El alza al salario mínimo para el 2021 incrementará menos de uno por ciento el costo laboral para las empresas, por lo que no tendrá un efecto adverso para la economía, afirmó Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En entrevista, aseguró que es exagerado considerar que el ajuste de 15 por ciento a los salarios mínimos provocará el cierre de 700 mil empresas como lo aseguró el sector patronal.

"Nos parece un poco exagerado, porque un incremento de menos de 1 punto porcentual para pymes no creemos que vaya a tener un efecto adverso en la economía.

"Coparmex dijo que podían estar en peligro 700 mil empresas pero en el mismo IMSS tiene registradas 1 millón de empresas, entonces estamos hablando que 70 por ciento de todas las empresas del país van a cerrar, eso sí nos parece una exageración, si estamos hablando de incrementos de menos de 1 por ciento en el costo", comentó.

La Conasami decidió aplicar un aumento de 15 por ciento en este salario para el 2021, el cual se decidió por mayoría y no por unanimidad, es decir, el sector privado votó en contra, ya que proponía que el aumento fuera de entre 4 y 10 por ciento. Mientras que el sector obrero propuso 15 por ciento, porcentaje en el cuál coincidió el Gobierno.

"Decidimos que no podíamos incrementarlo tanto, no 20 por ciento ni 16 por ciento, porque sí creemos que en el contexto en el que estamos no podemos tener un incremento tan alto. Pero siempre hacemos este análisis para ver cuánto les va a afectar en sus finanzas, el costo total para las empresas iba a ser de punto 4 por ciento, menos de medio punto porcentual.

"Para las Pymes, que son las que tienen más trabajadores que ganan el salario mínimo, el costo total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR